Horacio Salgán, César Salgán, Caroline Neal

Caroline Neal

In Cine, Tango por Luz by Luz Valbuena

Conocimos a Caroline Neal en 2010, durante la celebración del Bicentenario argentino, cuando ya estaba totalmente comprometida con su proyecto Salgán & Salgán, el documental que retrata la relación entre Horacio Salgán y su hijo César. (En la foto de portada: Caroline Neal junto a Horacio y César Salgán)

Un largo y lindo viaje


Caroline había encontrado una historia para contar. Para llevarla al cine, se cargó una cámara al hombro y entró en la vida de Horacio y César Salgán: registró su intimidad y recorrió los escenarios junto a ellos durante los últimos años.
Conversamos con ella con motivo del esperado estreno en Argentina.



¿Cómo surgió la idea de la película?

Ignacio Varchausky y Carlos Villalba me invitaron a acompañar su proyecto el “Año Salgán”, un año de actividades honrando a Horacio en 2008. Me convocaron para hacer el video del backstage del disco “Raras Partituras Salgán”, realizado en conjunto con la Biblioteca Nacional, un libro con las partituras inéditas de los arreglos de Horacio, y un festival en Roma donde tocaría la orquesta, que rearmaron para ese momento. Cuando vi a César por primera vez, con su traje negro, su camisa blanca y un pañuelo de seda roja, me pareció una estrella de cine de los años ‘60. Me entusiasmé. Además desde el principio, César me pareció tan heróico como Horacio por el coraje de tocar el instrumento y la música de su genial padre.

Cuando vi a César por primera vez, con su traje negro, su camisa blanca y su pañuelo rojo; me pareció una estrella de cine.Caroline Neal –
¿Cuánto tiempo te llevó realizarla?

Ignacio, Carlos y yo vimos en seguida que había una historia para contar. Después empecé a trabajar con la talentosa productora Vanessa Ragone, y el fabuloso guionista Alberto Muñoz. INCAA nos aprobó con su apoyo y ¡ahí arrancamos! Empezamos en 2007. Un largo y lindo viaje.

¿Cómo estás viviendo el estreno en Argentina?

Estoy muy agradecida por la generosidad y el coraje de Horacio y César, por compartir tanto de sus vidas conmigo. Son dos hombres muy reservados pero con el tiempo compartieron mucho más de lo que hubiera imaginado posible. Me parece que cuando uno tiene el coraje de compartir la verdad de su vida, es un regalo, una inspiración para que todos mostremos más abiertamente quiénes somos. Crea una consciencia de qué es ser humano, vulnerable y amable en el sentido más profundo de la palabra.

El cine de Caroline

Nacida en Danville, Virginia, Estados Unidos, Caroline estudió en la Universidad de Harvard, donde fue Phi Beta Kappa, y se especializó en las ciencias y las religiones del mundo. Fue becada para realizar un posgrado en la India donde trabajó con la Madre Teresa de Calcuta. Recibió su Maestría en cine en la Universidad de Nueva York, donde ganó el Premio Martin Scorsese de Post-Producción y estudió con Spike Lee. Durante sus años en Manhattan empezó a bailar tango.
Neal llegó a Buenos Aires atraída por el tango en el año 2000. En 2001 realizó en Argentina su primer largometraje Si sos brujo: una historia de tango, premiado documental sobre la creación de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Si sos brujo (Trailer, 2001)


Actualmente vive en Buenos Aires con su hija argentina y trabaja en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en la cátedra del documental. Salgán & Salgán es su segundo largometraje relacionada con el tango.

Salgán & Salgán (Trailer, 2015)


Suscríbase a nuestro boletín y no se pierda las notas exclusivas con los artífices del tango.
[contact-form-7 404 "Not Found"]


Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

El Tangauta Revista | Magazine Nº 250 (OCT 2015)
COPYRIGHT: © Tangauta 2015
TEXTOS: Luz ValbuenaFOTOS: Cortesía de Caroline Neal