Tango
Audio source missing

Bucles

In Discos by Mariano Valbuena

¿Qué revela una música del lugar que la vio nacer? ¿Qué marcas son reconocibles en sus temas, en sus modulaciones, en sus formas de decir? ¿O es que la música es un lenguaje universal y es ella la que le pone el tono a los pagos que habita y no al revés?
Acaso estas preguntas desvelen a los críticos y a los comentaristas de música popular de latitudes varias, pero no a los artistas: los artistas populares van y hacen eso que saben, música de su lugar.

Tangos del presente


Patricia MalancaBucles, el reciente disco de Patricia Malanca parece entender bien ese camino. Que el tango es la música de Buenos Aires es una fórmula que pierde espesura cuando se le pregunta “¿de qué Buenos Aires, de cual de todas ellas?” Y “Bucles” intenta conjurar ese dilema al transitar un conjunto de nuevos tangos, compuestos por las nuevas generaciones de letristas y músicos, dos de ellos, de la propia Malanca.
Después de un primer discos de clásicos, La Malanca, y uno dedicado a cruzar la obra del cubano Silvio Rodriguez con la estética tanguera, la cantante porteña se anima en este trabajo a explorar eso nuevo que vibra en la tradición, lo que nace del cruce entre el siglo de historia que ya orilla el género con los nuevos temas y preocupaciones urbanas, retratados por la generación de tangueros contemporánea. Las excepciones, dos: un tango inédito de Charlo y Homero Manzi, Horizontes, y el bellísimo Vendrás alguna vez, de Malerba y Luis César Amadori, que cantara, entre otros, Hugo del Carril.

Para muestra de qué se traen entre manos este conjunto de nuevos tangos que propone el tercer disco de Malanca, que valga un solo rulo: Bucles, que da nombre al disco y que firma la propia cantora, tiene ya como espina dorsal una idea poco transitada por el tango, como es la del punto de vista de la mujer como protagonista de la historia que se cuenta. Es la mujer la que cuenta y la que concentra la atención, tanto la del eventual partenaire que la mira desde una asiento del subte como de quien la escucha cantar.


Audio: Bucles (Patricia Malanca / Mariano Heler)
Versión: Patricia Malanca con LHN Trio (Adrián Lacruz, Mariano Heler, Leandro Nikitoff)
Actores: Tamara Garzón y Martín Busel – Realizador: Horacio Annecca



Por contraste, la instrumentación de ese y de todos los tangos del disco es bien clásica, incluso austera, a la vieja usanza de los patios de tango a dos o tres guitarras – en este caso, el sólido trío LHN – previa a la época dorada de las grandes orquestas. Una estética que también ha sido retomada por las nuevas generaciones de músicos de la que Acho Estol, de La Chicana, sea acaso el máximo exponente. Un sonido hasta campero, a veces, lejos de la sofisticación que pude acercar la compleja vida urbana porteña de este tiempo. También la voz, de impronta clásica, espesa y sonora, aporta a ese matiz.

Como la propia Malanca señala, el espíritu de Bucles es el de un conventillo moderno, un patio de tardecita con mate de por medio en el que habitantes de todas las piezas se juntan a compartir y a crear. Y allí están Dolores Solá La Chicana, Cucuza Castielo, Luis Longhi o el Tape Rubín para dar crédito. Lo que se produce no es más que el modo en el que se ha construido la nueva escena tanguera de Buenos Aires, hecha de ya no tan jóvenes curiosos y fanáticos que se propusieron recrear un género que parecía sólo de museo hace tan sólo dos décadas atrás.

Bucles tiene, además, una última rareza, porque es el primer disco – al menos para los registros oficiales – que viene con prólogo, a cargo del filósofo e investigador del tango Gustavo Varela, autor del elogiado Tango y Política. “¿Cómo seguir? ¿Cómo inventar un oído, un modo de decir, una música, una voz para el presente?”, se pregunta Varela. “Esta generación de tangueros vienen de los años noventa y de su porno/bajón liberal. Y de la crisis del 2001, cacerola gorda y pibes tirados en la calle. Olvidados y sin helicóptero. Sobre esa tierra siguieron cantando, escribiendo, tocando”.
He aquí una noble muestra de todo eso.

Tango gratis free clases milongas zapatos shoes festival

PUBLICADO EN | PUBLISHED IN

REVISTA | MAGAZINE Nº 263




Fecha: NOV 2016

Copyright: © Tangauta 1996-2017

Textos:Sebastián Scigliano

Fotos: Cortesía Patricia Malanca