Andrea Ghidone

Andrea Ghidone

In Bailarines by Mariano Valbuena

Andrea Ghidone dejó las plumas y apuntó al 2×4. Después de dos años en Señor Tango, la primera bailarina internacional armó Tango secreto, una idea, realización y producción propia.

Enamorada del tango

Tango Secreto es un musical de tango donde se cuentan secretos y pasiones de cada época del género, desde el comienzo hasta hoy ejecutado por una orquesta en vivo e interpretación de los mejores tangos en la voz inigualable de Ricardo “Chiqui” Pereyra. El elenco se compone con el bailarín Ale Adrián, pianista Andrés Acuña y cantante Leonardo Cuello.

Andrea vive ocupada, anda de acá para allá durante todo el día; sin embargo, se hace tiempo para charlar con nosotros. Tiene un don: sabe bailar y así llegó al tango; y nos propone transitar, por un rato, la intimidad de su magia arrabalera.

¿Qué música se escuchaba durante tu niñez y adolescencia?

Sin duda si una nace en Argentina o en Uruguay, como mi caso, no resulta extraño traer el tango consigo, como bagaje y herencia. Y ahora me viene a la memoria un tango cantado por Julio Sosa, La Cumparsita. El tango es parte de mi vida y nuestra identidad cultural. Lo baile hace muchos años y ahora este presente me encanta porque siento que es una gran oportunidad de volver a nuestras raíces.

¿Cómo llega el tango a tu vida?

En mi vida, creo que en realidad, siempre estuvo. Siento que lo tengo conmigo desde siempre, que lo tengo en las venas; aparte, el haberlo escuchado de chiquita, porque no es que me desagradaba escuchar tango. Además, bailarina siempre fui. Desde que nací, soy bailarina, eso es lo que siento: que el baile, el movimiento, está en mí desde siempre. No lo digo por marketing, es un sentimiento.

¿Qué es el tango, para vos?

Es una mezcla de adrenalina, emoción, responsabilidad, compromiso y desafío. Y que no es para cualquiera, por más que sepas bailar muy bien, no cualquiera puede hacerlo: no es tan sencillo meterse en el papel del tango que escuchás. Hay que interpretar, y meterse en un personaje. Además de la técnica, hay que enfocarse solamente en sentir y transmitir. Es comunicarte con la gente desde otro lugar. Así, sin sonar pretenciosa, desde Tango Secreto queremos mostrar la evolución del tango. Es un espectáculo hermoso con mucha historia y cosas lindas para disfrutar. Los últimos dos años hice temporada en Señor Tango y siento que hay una evolución en el tango que no fue aceptada que debemos acercarle a la gente.

¿Qué es Tango Secreto?

Es un espectáculo que cuenta una historia de amor, como la que tenemos cualquiera de nosotros. Tiene un quiebre y un renacer, que se cuenta a través del tango, baile y canciones. Tenemos actores que buscan sacarle la esencia pura del tango y bajarlo a lo cotidiano y real.

Muchas veces los espectáculos de revista tienen raíces culturales, musicales e influencias lingüísticas que distan mucho del imaginario del tango: ¿Notás alguna resistencia?

No, para nada. Además, a esta altura sólo tomo las críticas constructivas. La primera en criticarse soy yo, soy muy autocrítica con mi trabajo. Y en esta etapa de mi vida, siento que el tango me llega en un momento ideal, me preparé mucho para bailarlo y donde siempre día a día aprendo más. El tango tiene pasión, amor, una cuestión de códigos. No creo que toda época pasada es mejor, pero sí que hay cosas buenas que tenemos que conservar.
El artista hablaba en el teatro con su arte y ahora con toda la tecnología que tenemos, debemos utilizarla para llevar el tango a todos lados. Hay que construir en ese sentido.
No descubro nada con lo que digo, pero ese, con todo respeto, estimo que es mi aporte al género. Aunque suene trillado, sabemos que el tango está unido con la cultura nacional, es bien argentino como el Papa Francisco o Lionel Messi, y nos identifican en el mundo.
También creo que el tango necesita tener más espacios en la temporada y creo que hoy puedo darle un valor agregado.

Mora Godoy y los Rolling Stones


No fueron pocas las alegrías para Andrea desde que decidió incursionar en el tango: fue elegida para encabezar un show de tango al que los Rolling Stones asistieron luego de su recital en Montevideo. “Traté de conmover a esos tremendos artistas, y llegarles con el tango. Fue una gran responsabilidad. Bailamos dos temas: La Cumparsita y Tanguera. Fue maravilloso”, resumió.

Pero, también algunos medios trataron de instalar una pelea con Mora Godoy en materia de competencia artística: “Muchos medios pusieron que dije que soy la competencia de Mora Godoy, pero aclaré que me falta mucho recorrido para ser como ella, que a lo sumo sería su sombra. No vengo a estar en contra de ella sino sumar de verdad. Además, el tango no explota muchas veces en Argentina como tendría que explotar y largarme sola es un paso importantísimo. Ojalá en algún momento bailemos juntas. Lamento si dije algo que pueda haberla ofendido. Estoy en una etapa de mi vida donde todo lo digo con humor y sin intención de ofender a nadie”, concluyó Ghidone.

Publicado en | Published in

Tango gratis free - Revista Magazine 258

Revista | Magazine Nº 258


Fecha: JUN 2016

Copyright: Tangauta 2016

Textos: Guillermo Chulak

Fotos: Cortesía de: Ghidone


Leer revistas | Read magazines