Andrea Castelli

Andrea Castelli

In Bailarines by Luz Valbuena

Fusiona elementos de danza y teatro. Sus producciones están orientadas a la investigación del tango en escena. Desde hace unos años investiga el cruce entre danza y arquitectura, llevando sus obras a espacios no convencionales, particularmente museos y edificios con una alta impronta histórica

El tango no quiere dejar a nadie afuera


En otro tipo de danzas, en otras artes, hay mucho material de reflexión escrito, pero en el tango aún hay un vacío en ese lugar de reflexión, de mirada sobre procesos de producción y composición coreográfica. El Tangauta entiende la necesidad del sector y para eso, entre otras cosas, fuimos a hablar con Andrea Castelli, coreógrafa, directora de baile y docente.



¿Cómo fueron tus comienzos laborales?

Bailando, enseñando… Hasta que tiempo después de estudiar y profundizar, empecé a interesarme en la tarea, compleja y ardua, de la dirección. Cambié el lugar de ser mirada por mirar. Lugar que transito desde hace varios años… Diría que desde 2002 que estrené mi primer trabajo a nivel profesional, Al Bataclán.

¿De dónde heredaste este apasionamiento por el tango?

De nadie, realmente, no tengo tías viejas (son todas muy jóvenes…) que lo escucharan, ni padre hipertanguero, ni madre que entonaba tangos mientras cocinaba. Nadie en mi familia escuchaba tangos; mi abuelo materno, que no era demasiado tanguero, tenía algunos discos, pero recuerdo que también escuchaba cumbia, folklore, creo que la herencia fue el gusto por la música popular en general, sin prejuicios, porque en la casa de mi abuela materna, luego del almuerzo de domingos, se bailaba al son de estos ritmos. Y esa, creo, fue la herencia, muy valiosa para mí. Allí escuché los primeros tangos, siendo ya adolescente. Si no me equivoco, un disco de Piazzolla.

¿Qué modos de trabajo encontraste en el camino?

En producción, gestiono mis propias obras y trabajos, que son también para otros: bailarines, técnicos, artistas de otras áreas. Desde 2012 formo parte de una Asociación donde hacemos la producción integral de nuestras obras, aunque también, como este año que pasó, abrimos puertas hacia otros lugares, por ejemplo con la Primera Jornada El Tango en Escena, consecuencia de una antigua inquietud de preguntarnos sobre nuestra propia tarea y promover, así, reflexionar sobre la actividad coreográfica en el Tango desde diferentes perspectivas, como artística o producción, entre otras.
Estamos muy contentos por la una buena repercusión en el medio. Esperamos en la próxima edición que haya más tangueros interesados, porque creemos que es necesaria cierta conceptualización para avanzar en nuestra tarea. LEER EXCLUSIVA ABAJO

Hay escasa calidad en creatividad. Obras sin riesgo: un equilibrista que apoya la cuerda en el piso y camina sobre ella.Andrea Castelli –

Exclusivo para Tangautas
Para acceder al resto de este contenido exclusivo sólo necesita ingresar su usuario y clave. Si aún no se registró en Tangauta.net, puede hacerlo gratis ahora. ¡Que lo disfrute!

Exclusivo para Tangautas




Publicado en | Published in


Tango Revista Magazine

Revista | Magazine Nº 254 (FEB 2016)
COPYRIGHT: © Tangauta 2016
TEXTOS: Guillermo Chulak
FOTOS: Cortesía A. Castelli